Polo-alta-visibilidad

El uniforme del barrendero

Con la llegada de la temporada de primavera verano no son pocos los compañeros que piden poder llevar pantalones cortos, para soportar mejor las severidades del tiempo.

Lamentablemente esto no es posible ya que los actuales uniformes de los peones de limpieza no nacen de los caprichos de la moda sino que forman parte de los EPI. Los equipos de protección individual como su nombre indica tienen la función de proteger al trabajador proporcionando el máximo confort posible.

Estas prendas son mas importante de lo que parece, cuando se trabaja de noche y al amanecer es importante ser visto ya que la mayor parte de la jornada transcurre en la vía publica. Con el aumento del tráfico rodado en los años 70 y 80 se vistió a los barrenderos de naranja con el fin de evitar posibles accidentes.

En la actualidad se ha cambiado ese color por el amarillo fluorescente y bandas reflectantes para ser visto en la oscuridad. Cambian los tiempos cambian los colores aparte del amarillo se incorpora el verde supongo que por eso de ser dependientes de medio ambiente.
No hay que olvidar el calzado de seguridad que a primera vista se nota algo incomodo para caminar por la ciudad pero luego se agradece. Realizar labores de limpieza no es lo mismo que pasear y resbalar o pincharse es fácil si no se lleva el calzado adecuado.

La entrega del uniforme esta regulada por el convenio en el artículo que se reproduce mas abajo normalmente no hay ninguna incidencia excepto que no se entrega la ropa en las fechas acordadas. Esto no suele suponer un inconveniente para la mayoría ya que son prendas de calidad y duran más de una temporada. Como siempre los que rapan son los novatos que a diferencia de los veteranos no tienen mas mudas.

Art. 37.- Prendas de trabajo.- Para la realización de las diversas tareas que exigen el trabajo de recogida y limpieza pública en todas sus facetas, se entregará a todas/os los trabajadoras/es cuatro uniformes de trabajo (dos de verano y dos de invierno), dos pares de calzado al año y gorra.

En los trabajos en los cuales se deriven gases, se facilitarán a todo el personal que desempeñe dichas tareas, máscaras protectoras y restantes medidas de seguridad y salud.
A todo el personal que lo precise les serán entregados unos guantes.
No obstante lo señalado anteriormente, en caso de rotura, deterioro o manchas que no puedan eliminarse, tanto en el uniforme como en los guantes, y previa comprobación por parte de la Empresa, ésta reemplazará los mismos automáticamente.
Las prendas de verano se entregarán en el mes de marzo, y las de invierno en el mes de setiembre.
Además de lo anteriormente expuesto, el uniforme se completará con un anorak, el cual será entregado bianualmente, alternando con la otra prenda de abrigo. Además se entregará un jersey anualmente.